Sanatorio Los Arroyos

Sanatorio Los Arroyos

SANATORIO  LOS  ARROYOS

Ubicación:    Rosario, Argentina

Tipología:      Salud

Superficie:     1.500 m2

Año:                1997 / 2008

Aspectos proyectuales

Desde su fundación en 1994, el Sanatorio Los Arroyos, institución asistencial polivalente pionera en la atención de la salud de la ciudad de Rosario, ha ido creciendo en forma permanente respondiendo a la progresiva demanda.

Como criterio general, los proyectos realizados proponen mantener el edificio del Sanatorio sólo para prácticas asistenciales, destinando el edificio lindero sur para servicios complementarios, y el lote lindero norte, para el desarrollo futuro de un Bar Restaurant.

El crecimiento en el sector edilicio se realizó básicamente en los siguientes sectores:

  • Servicio de Guardia de Emergencias.

Estacionamiento vehicular cubierto de 150 m2,  apto para ambulancias y vehículos de aprovisionamientos específicos, que permite el libre movimiento interno sin interferencias con la circulación urbana.

  • Servicio de Tomografía Axial Computada.
  • Ingresos independientes desde Consultorios y desde los distintos Servicios en los pisos superiores.
  • Unidad de Internación Transitoria, con Baño exclusivo y Offices Limpio y Usado.
  • Tres Consultorios, uno de ellos para Curaciones y Prácticas Ambulatorias.
  • Servicios varios.

Oncología Ambulatoria. Ecografía. Hemoterapia. Gastroenterología.

Desarrollados en el segundo piso, cada uno de ellos con los correspondientes locales de apoyo.

  • Locales Complementarios de apoyo.

Central de Turnos. Ropería. Vestuario Médicos. Informática. Farmacia. Oficinas. Vestuarios Personal.

Estos locales estaban desarrollados dentro del área asistencial del Sanatorio, lo que ocasionaba constantes inconvenientes de circulaciones y de abastecimiento.

  • Servicio de Radiología. Reforma integral.
  • Laboratorio. Se implementó uno nuevo en planta baja.
  • Comedor para el Personal. Se implementó uno nuevo en planta baja.

En una próxima etapa, se prevé la reforma y ampliación del Sector Quirúrgico y la Central de Esterilización.

Es de destacar que con estas nuevas intervenciones, realizadas sin interrumpir en ningún momento el normal funcionamiento del Sanatorio, se ha logrado la independencia de circulaciones: Pacientes, Médicos, Personal y Abastecimiento en general, de forma tal que no haya cruces indebidos entre ellas.

Resoluciones constructivas

Se ha buscado mantener la misma materialidad y tipología en la unión del edificio existente con las nuevas construcciones: pisos, revestimientos, cielorrasos, luminarias, aberturas, con el objetivo de que el edificio terminado se visualice como un elemento integral, a pesar de las sucesivas etapas de reformas y ampliaciones.

Dada su función específica, el criterio adoptado para el estacionamiento vehicular cubierto fue de separarlo, no integrarlo al edificio existente. Para ello se proyectó una cubierta liviana de chapa a dos aguas, con dos canaletones y estructura de hormigón visto, que dan identidad a este sector.

Cortina integral motorizada de chapa microperforada, pisos de hormigón llaneado, revestimientos en muros, una iluminación general y otra puntual completan esta nueva área de servicios, que ha resuelto un problema diario y constante, sobe todo teniendo en cuenta la intensidad y frecuencia constante del tránsito vehicular, característico de esta zona céntrica de la ciudad.